Bruselas: Objetivo Cumplido

El pasado mes de Noviembre tuve la oportunidad de asistir al 17º Encuentro Europeo celebrado en Bruselas y este evento me ha parecido la mejor “excusa” para retomar mi actividad en el blog, ciertamente es un hecho que no ocurre todos los días.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 14.48.45 (2)

En esta entrada contaré, en líneas generales, quién participa,  en qué consiste y que es lo que se hace exactamente en este tipo de encuentros europeos.

Lo primero es reunirse todos delegados estatales de cada país de toda la Unión Europea en una misma sala donde se encuentran 15 mesas, en cada mesa hay una pregunta sobre la cual se debate, se exponen los principales problemas así como las posibles soluciones. Los miembros de las delegaciones van rotando de mesa cada 40 minutos, con lo que al final, tienes ideas, pensamientos y las preocupaciones de ciudadanos de todos los países. Esta metodología de trabajo se denomina “World Café”,

Tras finalizar esta “fase” se pasa a la siguiente, que consiste en concretar las propuestas que han salido de cada mesa y que serán las que presenten a los responsables políticos al día siguiente.

Cada grupo se reúne en una sala aparte y trabaja sobre las conclusiones y aportaciones (ideas, pensamientos, etc.)  de las distintas personas que han colaborado en cada una de las 15 mesas, la elección, por supuesto, es libre. En nuestro caso, (la delegación española), trabajó en la denominada “Sala Oslo” con miembros de Italia, Finlandia, Escocia, Lituania entre otros hasta decidir cuáles eran las mejores propuestas.

Se puede pensar que es un trabajo nada fácil de realizar, sobre todo si se tiene en cuenta que cada país tiene diferentes preocupaciones, diferentes problemas… pero toda la “escena” cambia cuando te das cuenta que, todos los ciudadanos de Europa tienen casi las mismas inquietudes y preocupaciones y que se comparten las ganas, la ilusión y el deseo de cambiar de rumbo, de cambiar la vida de las personas, independientemente del país del que procedan.

Una vez finalizado este proceso, se presentan y se comparten las propuestas, resultados y las posibles medidas con el resto de miembros. No se desecha absolutamente nada, la idea de uno sumada a la del otro, se obtiene una idea mejorada, cada opinión cuenta y es válida de cara a presentarla al día siguiente.

El segundo día de trabajo consistió en varias actividades: la primera fue un “freeze flashmob” en pleno centro de Bruselas. Un “freeze flashmob” consiste en quedarse quieto durante unos minutos. La idea es representar, en cierto modo, que nosotros éramos como “superhéroes” luchando contra la pobreza y qué mejor manera que hacerlo en el mismo centro de la ciudad.

De vuelta al centro de trabajo, se inician los preparativos para el plenario final y se realiza un diálogo entre los delegados nacionales y los responsables políticos (en este caso, miembros de la Comisión Europea). En ese mismo momento se les presentan nuestras ideas y reivindicaciones y dónde les exigimos que se planteen y pongan en práctica nuestras propuestas, o al menos, que las tenga en cuenta.

Desde la perspectiva personal, y como reza el título de esta entrada, Bruselas fue en su día un objetivo, una meta que deseaba alcanzar… hoy ya es una realidad. Y si me preguntan si volvería: por supuesto que si, volvería una y todas las veces que fueran necesarias hasta conseguir una verdadera Unión Europea, dónde la desigualdad, la discriminación, las injusticias, la pobreza, los muros (reales o virtuales) sean sólo recuerdos del pasado.

Os dejo por aquí algunos enlaces de interés: las fotos del encuentro, la entrevista que mis compañeros de EAPN Asturias me han hecho a mi regreso del encuentro europeo y la recientemente estrenada nueva web de EAPN.

¡¡¡Nos vemos!!!

Fotos del encuentro: https://goo.gl/62XgUz

Fotos de la Comisión Europea: https://goo.gl/z1TTnQ

Entrevista EAPN: https://www.eapnasturias.org/2018/12/05/eapn-as-en-bruselas-encuentro-de-participacion-europeo-de-eapn/

Web EAPN-AS: https://www.eapnasturias.org/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: