Consejos para el ahorro en tu hogar

Tengo que admitir que desde hace algún tiempo, vengo interesándome por muchos temas, algunos de ellos los trataré más adelante ya que me parecen bastante interesantes. Pero hoy vengo a hablaros de mi última aventura, una aventura en la que todavía estoy embarcado: hoy toca hablar sobre eficiencia energética y os dejaré algunos consejos muy útiles para ahorrar.

Primero tendría que hablar del Programa Inclullar y que es exactamente. Pues bien, es un servicio de intervención socioeducativa, comunitaria y familiar para mejorar nuestra comodidad (mediante el ahorro) y la eficiencia energética de nuestros hogares.

El programa incluye varios talleres que impartirán los chicos de http://www.ecubo.net en varios barrios de Avilés  y en los que tendréis la oportunidad de ampliar más información, aclarar dudas y participar de manera activa.

Los próximos talleres serán en:

  • Centro Social Las Meanas, los días 20 y 22 de Marzo.
  • Centro Sociocultural de Los Canapés, los días 17  y 19 de Abril.
  • Centro Sociocultural de La Carriona, los días 15 y 17 de Mayo.

 

Todos los talleres serán de 17:00 a 19:00 horas y por cuestiones de aforo será necesario inscribirse. Podréis hacerlo en: inclullar.aviles@emaus.com

Dicho esto, vamos con algunos consejos:

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume, por estar las 24 horas del día funcionando, aun así, se puede ahorrar abriéndolo lo menos posible, regulando la temperatura del frigo a 6ºC y la del congelador a -18ºC, también podemos descongelar alimentos en el mismo frigorífico y así aprovechamos el frío para los otros alimentos.

Sobre la secadora nos cuentan que consume más que la lavadora así que deberíamos usarla lo menos posible, y en caso de usarla, siempre a plena carga.

La lavadora siempre consume más al principio cuando se lava a una temperatura elevada (yo siempre lavo en frío). En caso de lavar con agua caliente, intentar siempre lavar a baja temperatura (30ºC aprox.) y a plena carga. Otros trucos para el ahorro: echar la cantidad de detergente justa ya que la cantidad influye en el consumo de energía, limpiar periódicamente la goma del interior del bombo ya que en esa zona se acumula restos de jabón que afectan al consumo del aparato, por increíble que parezca.

El microondas y el horno. El microondas consume menos que el horno y si dispones de un microondas que no sea digital, más que vas a ahorrar. Consejo para el horno: abrirlo el menor de veces posible así, lógicamente, evitarás esa fuga de calor. Otro consejo sería usar el microondas en lugar del horno siempre que sea posible.

El lavavajillas. ¿Qué es más eficiente: a mano o a máquina?. Con el lavavajillas ahorramos más, sin duda. El que lo tenga, por supuesto. Un servidor siempre lava a mano. Aquí el consejo sería usarlo siempre a plena carga y usar una cantidad adecuada de jabón.

La cocina. Si en la cocina usamos la olla a presión estaremos ahorrando energía y si usamos las potas de toda la vida, pues a cocinar con éstas bien tapadas para evitar que el calor se escape. No sólo ahorrarás unos euros sino que también algo de tiempo.

La calefacción. Ahora que hace bastante frío, la calefacción es nuestra gran amiga y aliada pero también supone un gasto extra de dinero y de energía. ¿Cómo se puede ahorrar en calefacción? No instalando cubre-radiadores ni colocando objetos encima o delante de los radiadores, purgando los radiadores (se pueden instalar purgadores manuales), instalando válvulas termostáticas y regular la temperatura de cada habitación, etc.

En la ducha también se puede ahorrar. No voy a decir aquello de “ducha en lugar de baño, que se ahorra” ya que es algo que todo el mundo sabe. Pero sí os daré otros consejos bastante útiles: si disponéis de un termo, éste ha de estar en posición vertical (yo lo he visto en horizontal pero era para otro uso), debe de estar situado dentro de la vivienda (los he visto en balcones). Otros consejos: instalando en ducha, en el grifo del lavabo o de la cocina perlizadores (aunque suene muy raro son muy fáciles de instalar). Los perlizadores mezclan agua con aire, reducen el caudal y supone un ahorro del 50%.

Otras formas de ahorro son: evitar dejar los aparatos en modo “stand-by”, desenchufar el cargador del móvil cuando éste ya ha completado su carga, instalando en toda la casa bombillas de bajo consumo o led, aprovechar la radiación solar siempre que sea posible, etc.

Soy consciente de que muchas familias no disponen de un lavavajillas, de un microondas, que no disponen de calefacción en sus hogares, sé que muchas familias no pueden ahorrar con éstos electrodomésticos porque no los tienen y ésta es una realidad que estamos intentando cambiar: que nadie pase frío, que nadie viva sin las necesidades básicas… pero mi idea aquí es que las  personas que malviven con 400 euros al mes puedan ahorrar en gasto energético y animarles a que acudan a los talleres formativos donde les podrán ampliar información sobre éstos temas

Agradecimientos por esta iniciativa:

Grupo Emaús Fundación Social: http://www.emaus.com

Ayuntamiento de Avilés: aviles.es

Fundación San Martín: http://www.fsmaviles.es

y a los chicos de http://www.ecubo.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: