Colaborar con una ONG sin gastar nada

man-2933984_1920A menudo las personas asocian las ONG´s con donativos, y no me sorprende ya que muchas veces, se ve por la calle a voluntarios pidiendo donaciones para sus respectivas entidades. Pues bien, hoy te traigo este articulo con varias entidades en las que puedes colaborar sin gastar un céntimo.

Lo primero que hay que tener muy claro antes de colaborar o hacerte voluntario es seleccionar una ONG en la que quieras participar y teniendo en cuenta que hay muchas…  aveces, la decisión no es fácil. Una vez decidida la causa por la que quieres luchar colaborando que puede ser ayudar a personas en situación de pobreza o exclusión social, protectoras de animales, medio ambiente, etc. el camino ya se hace más fácil y cómodo.

Naturalmente, comenzaré “barriendo para casa”: el Grupo Emaús Fundación Social es una entidad que no pide donaciones. ¿Cómo puedes colaborar? Muy fácil: llevando ropa, juguetes o cualquier otra cosa que no utilices y que otras personas puedan aprovechar. Emaús se basa en la economía circular: reciclar y reutilizar.

Expoacción es otra entidad que, aunque esta si pide donaciones también te ofrece otras vías en las que puedes colaborar. Hace un par de meses, pusieron en marcha la aplicación: coomida.com Una plataforma para quienes quieran donar alimentos. Cualquiera puede realizar la donación, desde empresas hasta particulares.

EAPN es una red presente en toda Europa que lucha contra la pobreza y la exclusión social. El espíritu de la EAPN lo forman las personas y lo único que piden es tu tiempo. La participación de las personas es muy importante. A menudo se organizan jornadas de participación y otros eventos. Sólo necesitas inscribirte, por supuesto, es gratuito.

Santuario Gaia, Fundación Dalma, Arañazos y la Fundación Sandra Ibarra son las cuatro asociaciones destacadas de la red helpfreely.org que aunque disponen de tiendas online donde puedes comprar pagando lo justo, también te ofrecen la posibilidad de inscribirte de manera gratuita y así, aportar tu granito de arena.

Por supuesto que hay muchas más, pero tampoco me quiero exceder en enumerarlas todas y cada una de las existentes. En cualquier caso, hay muchas formas de colaborar, no solamente de forma activa. Compartiendo el trabajo que realizan las distintas entidades, acudiendo a mercadillos solidarios, donando cosas que ya no necesites o que no te sirvan… hay muchas maneras de hacer voluntariado y muchas ONG´s te ofrecen la posibilidad de hacerlo cuando y como quieras.

Para terminar, me gustaría hacerlo con una frase de Albert Pike (28/12/1809 – 02/04/1891):

“Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros, lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal.”

http://www.emaus.com/

http://www.expoaccion.org/

http://www.eapn.es/

https://www.helpfreely.org/es/nonprofits/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: