Día de las Personas sin Hogar

Detrás de las estadísticas, de los porcentajes hay una historia desgarradora, una historia que te llega hasta lo más profundo del corazón…

Esta fue una de las ideas que me rondaron por la cabeza tras asistir, el pasado 28 Noviembre, a la II Jornada Día de las Personas sin Hogar, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, que este año se ha centrado principalmente en el género y la exclusión social. Y es que en la realidad, aunque muchas veces no pensemos en ello, es que muchas de esas personas que están sin hogar, son mujeres.

La mañana comenzó con un Taller Formativo acerca del modelo de acción social Cáritas, con una duración aproximada de 2 horas. Destacaría los cuatro pilares o fundamentos como modelo en los que se basa esta entidad: 1 – La persona en el centro, 2- El amor como motor, 3 – La iglesia como signo y 4 – La realidad como marco.

Tras este taller formativo, asistimos a la inauguración de la exposición fotográfica “Esperanza y Soledad son nombres de mujer”, exposición inaugurada por Dª Mª Luisa Ponga (Concejala de atención a las personas e igualdad). Una exposición realizada por personas que se han visto en esta situación y han querido reflejar esta realidad en fotografías. Más que un trabajo, un desafío, ya que hablamos de personas que, en la mayoría de los casos, nunca habían cogido una cámara.

IMG_20171128_120425
La exposición se podrá ver hasta el 4 de Diciembre.

Ya en la tarde, la inauguración de la Jornada en sí, corrió a cargo de Dª Mª Luisa Ponga (Concejala de atención a las personas e igualdad), D. Ignacio Alonso (Director General de Cáritas Asturias) y D. Victor García (Presidente de EAPN Asturias) .

Dª Gema Martinez Gayo (Socióloga) realizó un extenso y completo análisis de la situación de las mujeres sin hogar y nos revelaba datos realmente preocupantes: un 45% no buscaba empleo por problemas de salud, un 10% por falta de documentación, un 55% contaba con estudios primarios, mientras que un 41% había realizado acciones formativas, pero lo más escalofriante de todo, es que un 31% había sufrido algún tipo de agresión. (Hace escasos días nos llegaban noticias desde Madrid, que una anciana sin hogar sufrió un brutal ataque).

Siguiendo este enfoque Dº María Calleja (Responsable de Acción Social del programa de PSH de Cáritas Diocesana de Córdoba), nos revelaba más datos sobre esta problemática, hasta ahora, prácticamente invisible: “La pérdida del hogar implicaría tanto la irrupción en el espacio público, como la pérdida de su capacidad o aptitud (simbólicamente, al menos) para ser madres, esposas e hijas”

IMG_20171128_171213.jpg
Durante la intervención de Dª Maria Calleja.

Para finalizar la jornada, en la llamada “mesa de experiencias” contamos con el testimonio de dos mujeres alojadas en los recursos PSH de Oviedo. Resultó ser un buen final para la jornada, sobre todo por el hecho de que dos mujeres que no han tenido una vida fácil, que se han visto en la calle, hoy les han echado valor a la situación y han contado sus experiencias con total naturalidad y con un toque de humor. ¡¡Olé por ellas!!

“Todo el pasado se quiere apoderar de mi y yo me quiero apoderar del futuro, me dislocan la cabeza para que mire atrás y yo quiero mirar adelante .

No puedo detenerme, perdonad, tengo prisa, si me detengo moriré ahogada en mi propio remanso”

Gloria Fuertes.

Más Info de la Jornada: https://eapnas.wordpress.com/2017/11/29/caritas-atendio-a-950-personas-sin-hogar-en-el-municipio-en-2016/

Más Info de la Exposición: https://eapnas.wordpress.com/2017/11/29/la-calle-te-deja-hecho-polvo/

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: